Categorías
Ayudas para la vida diaria

Cómo elegir una silla de ruedas

Las 5 preguntas que debes hacerte antes de comprar una silla de ruedas para elegir la mejor opción

Las sillas de ruedas permiten el desplazamiento de una persona que no puede andar, o cuando le resulta difícil. El uso de la silla de ruedas ofrece una mayor autonomía y en muchos casos mejora la calidad de vida, porque permite asistir a actividades de ocio, visitar amigos y familiares o simplemente salir a tomar el sol.

Es importante que una silla de ruedas se adapte totalmente a la persona que la va a usar, por tanto, no la compres a la ligera y asegúrate de que es buena elección.

Cómo escoger la silla de ruedas ideal

Para empezar nos debemos de plantear una serie de preguntas que nos ayudará a imaginar nuestra silla de ruedas ideal.

¿Qué características debe de tener la silla de ruedas según tu actividad?

  • Necesito transportar la silla en el coche, es importante que se pueda plegar fácilmente, que quede compacta y pese poco.
  • Soy una persona muy activa por lo que necesito que mi silla de ruedas sea resistente y pese poco.
  • Soy estudiante y una silla con los resposabrazos cortos me ayudaría a aproximar más la silla a la mesa.
  • Cuido a una persona mayor, la muevo de la cama a la silla de ruedas y tenemos un ascensor pequeño, necesito reposapiés y reposabrazos abatibles o desmontables y para facilitar la transferencia necesito que el asiento esté a unos 50 cm del suelo.
  • Suelo utilizar otras ayudas técnicas por lo que deben de ser compatibles con la silla.

¿Qué características debe de tener la silla para que se adapte a tu discapacidad?

  • Soy una persona que empiezo a tener problemas de estabilidad, por lo que debo de pensar en mi futuro, por tanto es importante que se pueda añadir o modificar piezas de la silla de ruedas.
  • Soy una persona con discapacidad física y necesito a alguien para empujar la silla de ruedas por mí.

¿Donde vas a usar la silla de ruedas?

  • Suelo salir mucho por lo que necesitaré ruedas neumáticas (amortiguan mejor) y ruedas delanteras medianas.
  • Paso mucho tiempo en casa por lo que necesitaré ruedas traseras macizas (no se pinchan) y ruedas delanteras pequeñas (permiten girar en espacios pequeños).
  • Vivo en una zona costera por lo que necesito que la silla sea de aluminio o polímeros de alta resistencia.

¿Rueda grande o pequeña?

  • Soy una persona activa, salgo con mucha frecuencia a la calle por lo que necesito unas ruedas traseras grandes (600mm), que sean neumáticas por su capacidad de amortiguación y maniobrabilidad; sería interesante para usar en interiores que las ruedas traseras tengan un mecanismo de extracción y unas pequeñas ruedas de tránsito, que nos permitan hacer la silla más estrecha.
  • Cuido a una persona mayor que pesa mucho, solemos salir a la calle por lo que necesita unas ruedas traseras grandes (600mm) y macizas que son más resistentes, también necesita unos frenos en el mango de empuje tipo «freno de bici».
  • Cuido a una persona mayor y solemos estar en casa por lo que necesita unas ruedas traseras pequeñas (315mm) y macizas.

¿Cómo debo de elegir las medidas de la silla de ruedas?

Hay dos medidas muy importantes:

Ancho del asiento de la silla

Para elegir el tamaño del asiento de tu silla de ruedas sientate en una postura correcta, coge dos libros y pon uno a cada lado de la cadera, cerca de los muslos, ahora mide la distancia entre los libros por la parte interior (no midas el libro) y a esa medida le sumas 2,5 cm. Esa sería la medida orientativa del ancho del asiento de tu silla de ruedas. Si se utiliza ropa muy ancha es necesario dejar un poco más de espacio.

El ancho más común en las sillas de ruedas es de 42-43cm para una persona media.

Ancho total de la silla

  • Para las ruedas pequeñas (315mm) a la medida anterior hay que sumar 15cm, que sería el ancho de las dos ruedas
  • Para las ruedas grandes (600mm) a la medida anterior hay que sumar 20 cm, porque a demás de la rueda tienen un aro para que el usuario se autopropulse.

Las dimensiones recomendadas te ayudarán a conseguir una silla de ruedas más cómoda y saludable.

NUNCA condiciones las dimensiones de tu silla de ruedas a las dimensiones de las puertas. Si la silla te queda pequeña o grande puede ocasionarte molestias e incomodidad.

Post basado en información extraída de los siguientes enlaces:

http://www.cocemfecyl.es/index.php/discapacidad-y-tu/65-las-sillas-de-ruedas

https://gestion.ibv.org/gestoribv/index.php/productos/descargables/124-como-elegir-tu-silla-de-ruedas-manual-guia-facil/file