¿Es evitable?
Hemos abordado en este mismo blog el tema de la muerte súbita. Echar un vistazo para los detalles.
¿Entonces por qué debería ser especial en el culturismo?
Aunque la muerte súbita puede verse incluso en lactantes, pues se la ha relacionado con trastornos de la repolarización, alteraciones del sistema nervioso autónomo e incremento del tono vagal, de hecho es una rareza en las primeras décadas de la vida y a esas edades suele aparecer durante la actividad deportiva y en presencia de cardiopatías de origen genético (miocardiopatía hipertrófica, displasia/miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho y canalopatías). La incidencia de muerte súbita aumenta gradualmente con la edad, pero de manera significativa a partir de los 35-40 años, y es particularmente alta en la fase aguda del IM. También es frecuente en la fase crónica de esta enfermedad y en cualquier cardiopatía, especialmente en presencia de insuficiencia cardiaca
La mayor parte (80%) de las muertes súbitas en estos segmentos de edad se relaciona con patología isquémica.
Esto es así para todos. ¿Qué tiene de especial el culturismo?
El culturista utiliza anabolizantes esteroideos ( No todos. Pero el culturismo “limpio” es testimonial), es decir testosterona o algunos de sus metabolitos más activos. Bien por conversión metabólica, bien de origen sintético. En cristiano quiere decir que me puedo pinchar un Ester de testo, por ejemplo propionato y la acción hormonal final ala realizará el resultado de su reducción y aromatizacion o puedo usar un producto sintético como la bolderona. Hasta donde resiste un organismo estas macrocargas hormonales no es algo a lo que pueda darse una respuesta con rigor. Nada hay publicado porque como es lógico el estudio no entra en la ética de la investigación. De manera que quienes nos dedicamos, en parte auxiliar quienes se meten en problemas con estas sustancias nos apoyamos en datos indirectos que no son universalmente válidos. No hay como generar un protocolo exacto del freno que se produce en el eje hipotálamo hipofisario o cuántas son las proporciones alarmantes de chivatos como el cortisol o la prolactina. De forma que vamos navegando en aguas que controlan el daño orgánico casi a posteriori. Es muy difícil prevenir.
Sin embargo sabemos que tanto la testo como sus metabolitos generan alteraciones en otros medidores que sí pueden ser utilizados en la prevención, por ejemplo, de accidentes isquémicos. La alteración de los factores de coagulación (tiempo de pro trombina, dímero D) son marcadores de mal pronóstico si los asociamos a ejercicios de fuerza intensos, ya que aceleran las posibilidades de un accidente isquémico coronario.
Nos inclinamos a pensar que quienes deciden libremente utilizar estas sustancias de forma sostenida (no estamos por la labor de juzgar a quienes omiten lo obvio, que es no utilizarlas), ya sea con objetivos profesionales o recreativos, deberían realizar las siguientes acciones para minimizar las posibilidades de muerte súbita:
1. Antes de iniciar el proceso un ecocardio que descarte predisposición genética a padecer un alteración del ritmo o fibrilación.
Es decir que antes de meterte a realizar entrenamientos de alta intensidad y aún con más razón si los vas a acompañar de ciclos esteroideos, se deben descartar problemas cardíacos de carácter genético que pueden desembocar en un accidente cardiovascular y producir muerte súbita. Esta puede sobrevenir en la acción, después del esfuerzo e incluso en reposo, durmiendo.
2. Analítica de control para determinar la presencia alterada de prolactina y cortisol. Junto a ello enzimas cardiacas como troponina, creatin kinasa y chivatos de la coagulación como tiempo total de protrombina y dímero D.
Lógicamente con prudencia y teniendo en cuenta factores de larga, engorrosa y aburrida explicación médica, como por ejemplo que finalmente, tampoco ha sucedido una trombosis coronaria reciente ni se denomina “infarto” a la elevación crónica y discreta de la troponina ultrasensible que se encuentra en muchos pacientes ambulatorios con angina crónica estable; se trata solamente de un marcador de daño crónico, desencadenado por ejercicio físico, durante el cual, se incrementa el “doble producto”
En cristiano: los ciclos alteran el equilibrio hormonal y también factores de la coagulación. Cuando estos marcadores avisan, cuidado! Seguir entrenando en esas condiciones pueden favorecer muerte súbita por un accidente trombótico.
Pd: El doble producto cardiaco (tensión arterial sistólica máxima x frecuencia cardiaca máxima), es un parámetro que expresa el consumo miocárdico de oxígeno, es decir, el gasto energético que le supone al corazón un ejercicio físico a una determinada intensidad.
Ayudemos a minimizar el riesgo de muerte súbita en el culturismo.
La entrada Muerte súbita en el culturismo se publicó primero en INVAMETD – TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA VALENCIA.
Source: Invamed | Muerte súbita en el culturismo